Publicado: Edición 86

Problemas reales resueltos

Ing. Alberto Mikalaiunas

Problemas reales resueltos

Para conocer como otros colegas resolvieron situaciones que se nos pueden presentar en nuestras tareas habituales

Por Ing. Alberto Mikalaiunas

Siguiendo con la misma sección iniciada en la edición 81, mostramos problemas reales encontrados en distintas instalaciones industriales y las soluciones que los técnicos e ingenieros encontraron en cada caso.

Los mismos son de USA, por lo que muchas veces aparecerán mencionadas tensiones distintas a las de nuestro país.

Usted leerá de casos relacionados con problemas típicos que se han encontrado en la alimentación y conexión a tierra de equipos electrónicos sensibles (TVs, etc).

Se espera que los lectores encuentren que dichas soluciones presentadas les sean útiles para resolver los problemas con los que se encuentran a diario.

Problema: Múltiples tierras y componentes electrónicos dañados debido a los rayos.

Un cliente residencial en el sureste se quejó de daños repetidos en la televisión y la videograbadora. El ingeniero de los servicios públicos local investigó el tema con el uso de un multímetro verdadero valor eficaz. Se encontró que el voltaje era de aproximadamente 120 V en tres ocasiones diferentes.

El equipo de la empresa de servicios públicos de energía eléctrica investigó también. Encontraron que todas las conexiones en el poste del transformador y en la entrada de servicio eran correctas y seguras.

Después de llegar a un punto muerto, el ingeniero llamó al grupo de ingeniería de calidad de energía. El cliente dijo que en cada caso el daño fue el mismo día que una tormenta de verano, lo que resultó en numerosos rayos en el área. Tras la inspección del sitio, se descubrió que la casa era atendida por un sistema local de televisión por cable. El cliente instaló dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) después de la primera falla, pero el problema persistió.

Solución

 El ingeniero de calidad de energía descubrió que había dos barras de tierra en la casa. Uno fue instalado por la compañía eléctrica local, y el otro fue instalado en el extremo opuesto de la casa por la compañía de cable. Estas dos barras de tierra no se unieron como lo requiere la Sección 820-40 (b – d) del NEC. Como consecuencia la puesta a tierra de la energía eléctrica de la casa era distinta de la puesta a tierra de la TV cable.

El conductor de la TV cable y el electrodo (instalado por la compañía de TV cable), si existe, deberían estar unidos al sistema de electrodo de puesta a tierra de la estructura o equivalente (el de la energía eléctrica), como se indica en las secciones del reglamento de referencia. Pero es no estaba hecho.

Tener dos electrodos de conexión a tierra diferentes no unidos establece una diferencia potencial que causó daños a las cargas electrónicas sensibles, que en este caso era un sistema de entretenimiento. Cuando se produjo un rayo, se desarrollaron diferencias de potencial entre los electrodos de tierra. Esta diferencia de potencial apareció entre los puertos de entrada del sistema de entretenimiento (tierra de la alimentación eléctrica y tierra del cable de la TV cable), lo que resultó en circuitos internos dañados (consulte la figura 1).

El problema fue resuelto al instalar un buen SPD con clasificación UL 1449 con las entradas de alimentación y de cable unidas entre sí (para ecualización de referencia de la sobretensión) y haciendo que la compañía de cable una los dos electrodos de tierra.

Contacto:

am@electromagazine.com.uy

Bibliografía: Todos los casos están basados, con permiso, en los casos expuestos en la norma IEEE 1100 – 2015 (El libro Esmeralda de la IEEE).

La figura es de la propia norma (sólo se le agregaron algunos colores y se tradujo el texto).